top of page

Vanilla cribbiana,
“LA VAINILLA MAYA”

Finca Che´Sib´Ik, es la Cuna de Vanilla cribbiana, en donde se encuentra la primera y más grande plantación en el mundo de esta especie. Vanilla cribbiana, es originaria de Guatemala y México. 
Al norte de Guatemala,  en Cobán A. V., los mayas Queq’chis le llaman: Che’Sib’Ik, que quiere decir - Árbol que Fuma - quienes hasta la fecha en reuniones especiales siguen usando las vainillas nativas, las cuales mezclan con el Cacao para darles sabor y aromas únicos.
Las vainas beneficiadas de la vainilla Maya tienen una longitud que va de 6 hasta 14 cm, son de color negro achocolatado, flexibles, muy brillantes y aceitosas con más de 100 aromas.
Estudios científicos realizados a Vanilla cribbana de Che´Sib´Ik en el TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtepec (México) han demostrado que esta especie posee una amplia diversidad de compuestos volátiles, los cuales son característicos de las 3 especies comercializadas hasta ahora en el mundo de la vainilla (Vanilla planifolia, Vanilla tahitiensi y Vanilla pompona), pero agrupados en una sola especie.                                                                                                  
 
 Vanilla cribbiana,
 la Vainilla que lo reúne todo. 

El perfil aromático de la Vainilla Maya se debe a su buen contenido de Vainillina, según se comprobó en diferentes laboratorios reconocidos internacionalmente,  por el INSTITUT NEHRING GmbH (Alemania) 1.78% de Vainillina y en LABORATORIUMONDERZOEK & ADVIES (Holanda), 1.49 %  de Vainillina.
Estos resultados son muy similares a los emitidos por Agilent Technologies, México 1.4%  y 1.9%, de vainillina,  valores cercanos a los encontrados en Vanilla planifolia.
Además, presenta diversos compuestos anísicos y bencílicos característicos de Vanilla tahitiensi y V, pompona.
Los principales descriptores aromáticos que presenta son: vainilla, vino, dulce, herbal, frutal, floral. Teniendo como resultado un aroma único y exquisito.
La Vainilla Maya, particularmente, presenta un alto contenido de ácidos grasos, como el oleico y linoleico, superiores a los determinados en Vanilla planifolia, teniendo un interesante potencial en la producción de oleorresinas.
Los descriptores aromáticos en los extractos hidroalcohólicos obtenidos de la Vainilla Maya  son: anís, vainilla, balsámico, madera, frutal, especias y pasas. 
Esta especie presenta un potencial aromático en vainillina interesante y competitivo con V. planifolia, V. tahitiensis y V. pompona gracias a su composición química, perfil de ácidos grasos y atributos aromáticos.

En los estudios realizados no se identificó en ella alguna substancia que pueda ser nociva a la salud. Por lo cual puede ser comercializada en vainas beneficiadas o mediante extractos alcohólicos cumpliendo con las características fisicoquímicas establecidas en las normas para el comercio internacional. 

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos , pues cercano está Tu Nombre; Los hombres cuentan Tus maravillas “ (Salmo 75:1).
Así como el Salmista nosotros también contamos Tus maravillas en Che’Sib’Ik, ¡Dándote gratitud por haber permitido que naciera en Guatemala la mejor vainilla del mundo!.

En Che´Sib´Ik  producimos y comercializamos: 
Vanilla cribbiana:    "VAINILLA MAYA", 
LA VAINILLA QUE LO  REÚNE TODO   

Información obtenida en estudio realizado a nuestra Vanilla Cribbiana, “Caracterización  fisicoquímica y Aromática para el Aprovechamiento de Vanilla cribbiana Producida en Guatemala ” por Dra. Araceli Pérez Silva. Oaxaca México, marzo 2020.

bottom of page