Vanilla cribbiana,
“LA VAINILLA MAYA”

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
 

Finca Che´Sib´Ik, es la Cuna de Vanilla cribbiana, en donde  se encuentra la primera y más grande plantación en el mundo de esta especie. Vanilla cribbiana, es originaria de Guatemala y México. 

Al norte de Guatemala,  en Cobán A. V., los mayas Queq’chis le llaman: Che’Sib’Ik, que quiere decir - Árbol que Fuma - quienes hasta la fecha en reuniones especiales siguen usando las vainillas nativas, las cuales mezclan con el Cacao para darles sabor y aromas únicos.

Las vainas beneficiadas de la vainilla Maya tienen una longitud que va de 6 hasta 14 cm, son de color negro achocolatado, flexibles, muy brillantes y aceitosas , con más de 100 aromas.

Estudios científicos realizados, a Vanilla cribbana , de Che´Sib´Ik, en el TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtepec (México) han demostrado que esta especie posee una amplia diversidad de compuestos volátiles, los cuales son característicos de las 3 especies comercializadas hasta ahora en el mundo de la vainilla (Vanilla planifolia, Vanilla tahitiensi y Vanilla pompona), pero agrupados en una sola especie.                                                                                                  


 Vanilla cribbiana,

 la Vainilla que lo reúne todo. 

 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
 

El perfil aromático de la Vainilla Maya se debe a su buen contenido de Vainillina, según se comprobó en diferentes laboratorios reconocidos internacionalmente,  por el INSTITUT NEHRING GmbH (Alemania) 1.78% de Vainillina y en LABORATORIUMONDERZOEK & ADVIES (Holanda), 1.49 %  de Vainillina.

Estos resultados son muy similares a los emitidos por Agilent Technologies , México 1.4%  y 1.9%, de vainillina,  valores cercanos a los encontrados en Vanilla planifolia.

Además, presenta diversos compuestos anísicos y bencílicos característicos de Vanilla tahitiensi y V, pompona.

Los principales descriptores aromáticos que presenta son: vainilla, vino, dulce, herbal, frutal, floral. Teniendo como resultado un aroma único y exquisito.

La Vainilla Maya, particularmente, presenta un alto contenido de ácidos grasos, como el oleico y linoleico, superiores a los determinados en Vanilla planifolia, teniendo un interesante potencial en la producción de oleorresinas.

Los descriptores aromáticos en los extractos hidroalcohólicos obtenidos de la Vainilla Maya  son: anís, vainilla, balsámico, madera, frutal, especias y pasas. 

Esta especie presenta un potencial aromático en vainillina interesante y competitivo con V. planifolia, V. tahitiensis y V. pompona. gracias a su composición química, perfil de ácidos grasos y atributos aromáticos.

En los estudios realizados no se identificó en ella alguna substancia que pueda ser nociva a la salud. Por lo cual puede ser comercializada en vainas beneficiadas o mediante extractos alcohólicos cumpliendo con las características fisicoquímicas establecidas en las normas para el comercio internacional. 

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos , pues cercano está Tu Nombre; Los hombres cuentan Tus maravillas “ (Salmo 75:1).

Así como el Salmista nosotros también contamos Tus maravillas en Che’Sib’Ik, ¡Dándote gratitud por haber permitido que naciera en Guatemala la mejor vainilla del mundo!.

En Che´Sib´Ik  producimos y comercializamos: 

Vanilla cribbiana:    "VAINILLA MAYA", 

LA VAINILLA QUE LO  REÚNE TODO   

 

Información obtenida en estudio realizado a nuestra Vanilla Cribbiana, “Caracterización  fisicoquímica y Aromática para el Aprovechamiento de Vanilla cribbiana Producida en Guatemala ” por Dra. Araceli Pérez Silva. Oaxaca México, marzo 2020.